Paseo 2
Industria y ría en "el botxo "

Botxo: nombre popular con el que es conocida la Villa de Bilbao, por su situación de "agujero", al estar encerrada entre varios montes.

Paso 3_ DE VUELTA A BILBAO

Recorrido: 4 Km

Podemos hacerlo de 2 formas:

  1. Por transporte público cogiendo en Zorroza el tren (RENFE) o los autobuses que se dirigen al centro.
  2. Volviendo por la carretera mediante una ancha acera que discurre paralela a la carretera y desde la que disfrutaremos del camino recorrido pero con mayor perspectiva.

Con la altura que nos ofrece el recorrido de vuelta desde la carretera podemos observar edificios que difícilmente son perceptibles desde el cauce de la ría.

TARABUSI

Éste es el caso de Tarabusi (17). Una fábrica datada en 1945, y que fue un importante complejo productivo de construcciones electromecánicas y transformadores.

Sólo queda este edificio al final del parking dedicado a los coches recogidos por las grúas municipales. Antes albergaba las oficinas de la compañía y, en el ambicioso Plan de Remodelación de la zona, se prevé convertirlo en sede de una fundación dedicada al estudio de las ciudades.

El recorrido de vuelta

Las casas baratas
Si la vuelta la ha realizado en autobús o andando, entrará en Bilbao por el barrio y Hospital de Basurto.

Poco antes de llegar al centro sanitario, puede observar en la acera de enfrente dos conjuntos de viviendas sociales de las denominadas "casas baratas" (18). El barrio de Santiago fue impulsado en 1924 por la Cooperativa de Empleados del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete; por otro lado, el conjunto de Santa Ana de Ismael Gorostiza de 1931, que fue promovido por una cooperativa formada entre empleados de Hospital y del astillero Euskalduna.

Barrio de Santiago  |   Barrio de Santa Ana

Aunque en los paseos 1 y 4 tenemos otros ejemplos de este tipo de promociones residenciales, si tiene oportunidad de acercarse podrá comprobar como su diseño responde a la triada del movimiento higienista de principios del XX para las casas de obreros y empleados: sol, aire y agua.

HOSPITAL DE BASURTO

Frente al Hospital, le instamos a entrar por su puerta principal (19) para observar sus espacios ajardinados internos y unos pabellones que, aún evolucionando con los tiempos, han sabido mantener su estilo primigenio.

De nuevo nos encontramos con una obra que recuerda la arquitectura inglesa de principios de siglo, como muestra de la inclinación estética de esta ciudad por el gusto británico.

El denominado Santo Hospital Civil de Bilbao fue construido con las donaciones de las familias acaudaladas de la Villa y con escasa ayuda de la Administración

El arquitecto municipal Enrique Epalza junto al doctor José Carrasco, director del Hospital de Atxuri y más tarde de Basurto, recorrieron los centros sanitarios más modernos de Europa, para tomar como modelo la gestión y el diseño del hospital de Ependorff en Hamburgo, uno de los más innovadores de la época.

Se empezó a construir en 1898 para finalizarlo 10 años más tarde con 600 camas, y sigue siendo el centro sanitario de referencia de la ciudad, que sustituyó al anterior de Atxuri (Paseo 1).

Hospital de Basurto
Visitas guiadas

La desaparecida Cervecera del Norte
Spot Cervecera del Norte
El Hospital se levantó mediante las donaciones de la oligarquía y burguesía de Bizkaia. Sus nombres pueden verse en las lápidas que llenan las paredes de la entrada principal en las que, en muchas de ellas, se señala la contraprestación por la aportación de la persona o familia benefactora como, por ejemplo, camas a perpetuidad.

Salimos del hospital por la Avenida Montevideo y continuamos hasta que la calle cambia su nombre por la de Autonomía. Era ésta una zona de servicios y equipamientos que convenía alejar del centro urbano, talleres y empresas entre las que destacaba la Cervecera del Norte, derribada en 1995.

TALLERES MUNICIPALES

Al alcanzar el cruce con Sabino Arana, a 200 metros a la derecha, podrá observar el edificio dedicado a almacén municipal (20). Su construcción en 1915 estuvo orientada a almacenar materiales inflamables y peligrosos.

Aunque se puedan observar muchos elementos decorativos en la fachada (pilastras, molduras, verjas,…), todo el edificio está levantado con hormigón armado y su distribución interna está conformada por numerosos espacios divididos con puertas de grueso acero que pudieran impedir la posible expansión de cualquier incidente a otras áreas del edificio.

Volviendo sobre nuestros pasos, bajamos Sabino Arana hasta llegar a Zankoeta, la tercera calle a la izquierda.

Talleres municipales
+ historia

CENTRO DE DESINFECCIONES DE ZANKOETA

Esta breve artería alberga al antiguo Centro de Desinfecciones de la villa desde 1918 (21). Ubicado en las inmediaciones del hospital, fue diseñado por Ricardo Bastida; su aspecto está influenciado por el modernismo catalán con un magistral uso del ladrillo y la cerámica.

Aunque hoy es el Centro Municipal de Distrito, su función original era combatir y preservar las epidemias que asolaban a una ciudad en la que muchos de sus habitantes atraídos por la pujante industrialización estaban sometidos al hacinamiento y con pésimas condiciones sanitarias. En el interior expone numerosas máquinas y elementos relacionados con su función primigenia.

Centro de Desinfecciones de Zankoeta
+ historia

LA ESCUELA DE INGENIEROS

Andando por la calle Luis Briñas hacía la ría nos toparemos con la Facultad de Ingeniería (22) de la Universidad Pública Vasca, junto al moderno estadio de San Mamés.

La Escuela fue fundada en 1899 y, aunque está integrada por varios edificios, el que linda con San Mamés es de 1958, obra de Jesús Rafael Basterrechea e inscrita en el movimiento moderno. Junto con la Universidad de Deusto es el gran referente educativo de la ciudad.

Escuela de Ingenieros

SANTA CASA DE LA MISERICORDIA

Como último hito de este paseo podemos observar al lado contrario del campo donde se ubica la Escuela de Ingenieros, el monumental edificio neoclásico tardío de la Santa Casa de la Misericordia (23) con un extenso jardín público de estilo romántico accesible al público.

Una entidad dedicada a la ayuda de gente sin recursos, creada hace casi 300 años y que fue el primer servicio social que traspasó los límites del Casco Histórico para ubicarse en este edificio en 1872.

De hecho, su premura en instalarse en estos terrenos la convirtió en un hito referencial a la hora de diseñar la ampliación del Ensanche al convertirse sus jardines en el límite del Plan.

Santa Casa de la Misericordia
Volver