Paso 2_ POR EL PASEO DE LOS CAÑOS HASTA EL MERCADO DE LA RIBERA

Recorrido: 2 Km

De vuelta hacia el Casco Histórico de Bilbao, le proponemos hacerlo paseando por este camino romántico por el que discurría el acueducto de abastecimiento de agua a Bilbao desde 1523 hasta su cierre en 1933.

En el recorrido puede imaginarse las bravas aguas del río por estos angostamientos y hoces y el aprovechamiento humano con ingenios para convertir el agua en la fuerza motriz de las instalaciones preindustriales en la villa (molinos, ferrerías, batanes, vidrios, textiles…). Curiosamente, ni la zona ni los sectores preindustriales ubicados en ella, tuvieron continuidad en la industrialización de Bilbao y sus alrededores. Los descendientes de la familia propietaria de uno de los numerosos molinos que aquí se localizaban -La Magdalena-, fueron los fundadores de Harino Panadera (visitable en este paseo) y de Galletas Artiach (Paseo 2).

Siendo el primer emplazamiento de la industrialización de Bilbao, curiosamente, ni la zona ni los sectores preindustriales ubicados en ella, tuvieron continuidad en la industrialización de Bilbao y sus alrededores

El paseo, de ayer a hoy
Industrias en el recuerdo
El pasado minero
La isla de San Cristóbal

Por encima de este paseo se localizaban los cotos mineros de la Mina del Morro (curiosamente la única mina rentable de la margen derecha del río) mientras que enfrente estaban los de Ollargan, parte de cuyas lavaderos se pueden ver en las fotos antiguas de El Pontón. Más adelante, este paseo se adentra en parte de las instalaciones de otras minas ubicadas en el barrio de Miribilla como el tercer gran coto de esta zona.

En la orilla de enfrente tiene a la vista el barrio de La Peña/Abusu que, en su configuración actual, es fruto de la arquitectura desarrollista destinada a albergar las oleadas de emigrantes llegados en los años 50 y 60 del s. XX para satisfacer la demanda de mano de obra industrial. Como en este barrio, generalmente se asentaron en zonas escasamente usadas hasta ese momento.

En el primer meandro del paseo se localizaba la isla de San Cristóbal, en la originalmente se ubicaron curtidurías que fueron sustituidas por una estación de bombeo y una pequeña central hidroeléctrica.

Al final de este tramo existen unos paneles que explican la trayectoria histórica de este punto de la ría.

Paneles (ubicación)

Cuando acabe este paseo se topará con las antiguas Escuelas de Ollerías (2). Proyectadas por Pedro Ispizua en 1922, responden a un modelo de arquitectura regionalista. Al final de esa cuesta tiene otros dos ejemplos aún más notables de los más afamados arquitectos de esta época: el propio Ispizua (escuelas de García Rivero) y Manuel Mª de Smith (estación de Atxuri).

Al pie de esta calle verá a su derecha la plaza de La Encarnación (3), que alberga la Iglesia y el convento homónimos. Su construcción data de los siglos XIV-XV, y el viejo convento alberga actualmente el Museo de Arte Sacro de Bizkaia. La semipeatonalización de la plaza la convierte en un rincón muy agradable.

Escuela de Ollerías

La Encarnación

LA ESTACIÓN DE ATXURI

Estación de Atxuri
De Manuel María de Smith en estilo regionalista (4), se construyó en 1913 para sustituir la terminal anterior de 1882. Es la estación cabecera de la línea que conduce a Gernika/Bermeo (hasta 2018).

En la entrada de la estación, sobre el nombre de la antigua operadora, Ferrocarriles Vascongados, existe un conjunto de escudos compuesto por el de Bizkaia y Gipuzkoa, entrelazados por el de Álava y las cadenas del escudo de Navarra.

El barrio en el que se encuentra, llamado Atxuri (roca blanca en euskera), era el arrabal extramuros en el Bilbao medieval.

Lindando con la estación se encuentran las Escuelas Públicas García Rivero (5) concebidas también en estilo regionalista por Pedro Ispizua en 1928.

Enfrente se ubica el imponente edificio que fue construido en 1835 bajo directrices neoclásicas y dedicado a albergar el Hospital de Bilbao (6) hasta el año 1908, conforme a las directrices higiénicas más avanzadas de la época y amparado por el lema "Enfermos que gemís en la indigencia aquí hallareis solícita asistencia". A partir de entonces, siempre se ha dedicado a la enseñanza en diferentes especialidades, cohabitando con el Museo de Bellas Artes entre 1914 y 1945.

Escuelas Públicas García Rivero

Antiguo hospital de Bilbao

EL MERCADO DE LA RIBERA

Siguiendo por la misma calle vemos el puente de San Antón y su Iglesia, que fue durante siglos la entrada a la ciudad medieval. Frente a ellos se ubica el edificio que albergó la primera Caja de Ahorros y Monte de Piedad desde 1907.

Es el mayor mercado cubierto de Europa

Y al lado, el Mercado de la Ribera, con 10.000 m2 dedicados a productos naturales (7), lo que le convierte en el mayor mercado cubierto de Europa. Es otra obra de Pedro Ispizua, inaugurada en 1929 y recientemente rehabilitada. El proyecto, en el que se buscaba la funcionalidad, se basa en espacios abiertos sin columnas interiores, con buena ventilación para evitar olores no deseados y con una iluminación natural muy cuidada, en la que se utilizan materiales translúcidos que permiten el paso de la luz cenital de un piso a otro y la utilización de grandes vidrieras, celosías y florones. Todo esto, junto a la decoración de sus fachadas, conforma un estilo Art Decó ecléctico.

El lugar que ocupa fue, durante siglos, el centro neurálgico de la villa y vino a sustituir a los puestos ambulantes que abastecían a la ciudadanía.

Mercado de la Ribera
Volver
Continuar