Paso 4_ ORTUELLA

Recorrido: 2,5 Km

Tome la cuesta abajo que delimita con el Museo Minero. Paseando por lo que actualmente se ha reconvertido en un polígono industrial y que anteriormente albergaba instalaciones de hornos, lavaderos y otras instalaciones mineras, llegará a la estación de Ortuella que le conecta a Bilbao.

Ortuella era un punto crucial en la reorientación del mineral hacía los múltiples cargaderos que llenaban la ría. Frente a la estación, cuyas vías debe atravesar, puede observar un horno de calcinación (6) datado a mediados del s. XX. Pero el conjunto rehabilitado más interesante se encuentra a 1 km en el Polígono Granada. Son dos hornos Apold-Fleisner (7) reconvertidos en centro de interpretación de estas tecnologías y declarado Bien de Interés Cultural en 2008. Construidos en 1961 por la Sociedad Franco-Belga, se conforman a partir de dos construcciones gemelas en las que se ubican los hornos y una estructura central, adosada a las anteriores mediante junta constructiva. Existían, además, escaleras metálicas, ubicadas al exterior, que permitían la comunicación de unas plantas con otras y el acceso a las diferentes plataformas, hoy desaparecidas.

Se destinaba a calcinar el carbonato de óxido de hierro, con el fin de lograr mineral de mejor ley. La transformación del mineral se realizaba con aire caliente, a 800 ºC, directamente insuflado mediante soplantes a media altura. Su construcción se inspiró en modelos austriacos e italianos, que se adaptaban a las necesidades específicas del mineral vizcaíno. Este nuevo sistema de producción supuso una evolución de los viejos hornos, permitiendo un tratamiento eficaz sin necesidad de introducir la carga mezclada con el combustible, lo que redundaba en un mejor rendimiento.

Para regresar a Bilbao, puede coger el tren en la cercana estación de la Sagrada Familia.

Hornos Apold-Fleisner