Paso 1_ BARAKALDO. LA CABECERA INDUSTRIAL

Recorrido: 1,3 Km

Trayecto inicial: Calle Gabriel Aresti bajando hacia la ría - San José - Ferrerías - Munibe - Cervantes

Barakaldo y Sestao concentraron la mayor parte de la industria pesada de Bizkaia y, durante gran parte del siglo XX, la mayor concentración siderometalúrgica del Estado. Fábricas que se extendían tanto en la vega de la ría (por donde transcurre esta ruta), como en el valle interior situado al otro lado de las colinas en las que se emplazan ambos cascos urbanos.

Un reflejo de esta ocupación industrial intensiva fue la proliferación de grupos residenciales abordados bajo la denominación de "casas baratas". Ambos municipios albergan casi el 50% de estas promociones en Bizkaia, aunque muchas de estas promociones fueron sustituidas por edificaciones con mayor densidad para albergar los grandes flujos de inmigración durante los años 50 y 60. De hecho, junto a Bilbao por su capitalidad y Getxo con sus palacios, presenta las mejores muestras de la arquitectura residencial y pública surgida en torno a la industrialización.

Las "casas baratas"

UNA SUCESIÓN DE "CASAS BARATAS"

En este recorrido con el que comienza esta ruta, se pueden observar diferentes tipologías en este tipo de construcción social; todas ellas proyectadas por Ismael Gorostiza. Así, en el cruce de Gabriel Aresti, y en el sentido de la marcha indicada, a la derecha se ubica el grupo "El Ahorro" (1) en la calle del mismo nombre; a la izquierda, las casas de "La Felicidad", también con planta baja y 3 alturas.

La bocacalle siguiente, "La Providencia", aún alberga ejemplos de viviendas de baja altura adosadas entre sí. En una cota inferior, en la calle Ferrerías, se mantiene uno de los conjuntos más notables: "La Tribu Moderna" (2), un conjunto residencial organizado en torno a patios de 4 viviendas con pequeño jardín y patio trasero.

El Ahorro  |  La Felicidad  |  La Tribu Moderna
Una arquitectura humanista

LAS CASAS BARATAS: UNA ARQUITECTURA HUMANISTA

El nombre no hace referencia al coste de las mismas. Es un apelativo que refleja el título de las leyes promulgadas en el primer tercio del s. XX; en ellas se reflejaban las ayudas que recibían del Estado las promociones impulsadas por cooperativas de trabajadores o por las propias empresas para sus trabajadores.

Las tipologías abarcan todo tipo de construcciones: viviendas de pisos, chalets adosados, chalets exentos... Su disposición, estructura y nivel de acabado eran diferentes en función de la cualificación de trabajadores, técnicos o empleados.

Estos grupos de viviendas, de los que se mantienen más de 50 en toda Bizkaia, respondían a propuestas similares llevadas a cabo en Francia y Gran Bretaña, y que reflejaban la trilogía del movimiento higienista con el que responder al hacinamiento de las clases obreras: aire, sol y agua. Así, también daban solución a la necesidad que tenían las empresas y los propios empleados de hacer frente al oscuro panorama residencial a finales del XIX y principios del XX que diezmaba la calidad y esperanza de vida de la mano de obra.

Una iniciativa, en principio ligada a las empresas y posteriormente a las cooperativas de trabajadores, que contrastaba con el bajo interés de las autoridades por compensar el crecimiento poblacional con promociones de vivienda para las clases modestas.

Era una situación que tampoco se veía compensada por la iniciativa privada en construcción pues las tasas de rendimientos en la industria eran muy superiores a la de la inversión en vivienda y, además, se tenía que contar con una complicada orografía pues los escasos espacios llanos eran absorbidos por la industria.

Aún con la gran cantidad de promociones (57 en Bizkaia) que se abordaron, no se logró cubrir las necesidades residenciales de las ingentes cantidades de obreros que acudían al calor de la industrialización y, aunque se redujo el problema, continuaron existiendo multitud de viviendas con importantes problemas de higiene, sanidad y hacinamiento.

Más información
Guía de Arquitectura Urbana de Barakaldo

HACIA LA VEGA DE DESIERTO

La calle Munibe se alarga con la nueva denominación de Cervantes, que nos da acceso al nuevo parque.

Antes de pasar bajo las vías del ferrocarril, se puede observar en la calle Murrieta (3) un grupo de casas que ilustran la riqueza arquitectónica de la época en Barakaldo. Edificios modernistas, en su variante vienesa, datadas en diferentes fases entre 1914 y 1924 y diseñadas por el otro gran arquitecto de la zona: Santos Zunzunegui.

Tras el tendido de vías, desembocamos en lo que eran las instalaciones de AHV, una explanada por la que se extiende el "nuevo" Barakaldo para usos residenciales, empresariales y de ocio.

Lo primero que se puede ver es el nuevo campo de fútbol de Lasesarre (4), diseñado por Eduardo Arroyo e inaugurado en 2003.

Sustituye al antiguo campo localizado al otro lado de las vías, donde hoy se asientan instalaciones deportivas y durante décadas los aficionados al Barakaldo F.C. se acomodaban bajo los olores y humos de las empresas de la zona.

Avanzando hacía el río Galindo vemos a nuestra derecha el "templo clásico" denominado Edificio Ilgner (5); desde 1927 albergó los 2 generadores que aportaban la energía para los trenes de laminación de los Altos Hornos.

+ historia

Esta zona fue durante gran parte del s. XX la mayor concentración industrial del Estado

Lasesarre y casas de Murrieta
Edificio Ilgner

Destaca por al racionalidad en el empleo del hormigón armado sin ningún tipo de ornamentación con muros perforados por grandes ventanales que contribuyen a crear la sensación de liviandad. Su calidad textural se ve refrendada por el empleo del ladrillo en los paños exteriores.

Tras su rehabilitación en 1998, alberga la sede de nuevas iniciativas empresariales, manteniendo en su interior uno de los generadores originales. Es uno de los mejores ejemplos en la reconversión de un sobresaliente edificio industrial destinado a nuevos usos.

Frente al lateral del Ilgner hay 2 puentes que cruzan el río Galindo; la otra orilla pertenece ya al municipio de Sestao. La zona se conoce como "La Punta".

Esta confluencia entre el Galindo y la ría fue durante gran parte del s. XX la mayor concentración industrial del Estado. A sus espaldas, en la orilla perteneciente a Barakaldo, se ubicó la siderúrgica de Nuestra Señora de El Carmen en 1855 (que pasó a ser Altos Hornos de Bilbao en 1882). Junto con las siderurgias de La Vizcaya y La Iberia (ambas en Sestao), acabaron fundiéndose en la gran empresa de Altos Hornos de Vizcaya en 1902. Por delante, toda la orilla de la ría perteneciente a Sestao, era una gran concentración de tres grandes empresas (la fundición Aurrera, el astillero La Naval y la propia AHV) con multitud de talleres y servicios auxiliares a su alrededor.

Durante el siglo XX, los cauces del Galindo y de la propia ría tenían uno de los mayores índices de contaminación de Europa. La enorme importancia productiva de esta radicación hizo que durante la Guerra Civil, se planteara la demolición de estos emporios siderometalúrgicos para que no cayeran en manos de las tropas franquistas (1937). Finalmente, el Gobierno Vasco de la época optó por dejarlos operativos con el argumento de que su desaparición acarrearía mayores penurias a una población ya necesitada.

Los efectos de la desaparición o reducción de estas industrias hacen que este tramo del recorrido sea tan interesante y didáctico como duro estéticamente. Estamos en una comarca con los mayores índices de paro del País Vasco, y Sestao cuenta con la tasa más alta (18%) con una pérdida poblacional del 30% desde el cierre de las grandes empresas que la rodeaban durante los años 80 y 90.

El núcleo urbano se localiza en una elevación rodeada por el valle fluvial del Nervión (donde nos encontramos) y por el curso del río Galindo por la otra vertiente.

Otros puntos de interés cercanos
La Punta y el río Galindo

Ambas vegas concentraban grandes empresas: Altos Hornos de Bizkaia, Babcock&Wilcox, General Eléctrica, La Naval, Aurrera… que llegaron a dar empleo a cerca de 40.000 personas en la década de los 70. Hoy en día por cierres o por la drástica disminución de la mano de obra (como en el caso de la Naval o la nueva Acería Compacta), y aún con las recientes aperturas de nuevas compañías, sólo se han mantenido unos 2.000.

Esta parte del recorrido transcurre por la zona más directamente vinculada a la extinta Altos Hornos y, tras el esfuerzo realizado en Barakaldo, el proceso de regeneración previsto para Sestao se encuentra en plena ejecución. Un plan con el que volver a urbanizar zonas y solares abandonados, recuperar casas degradadas con el paso del tiempo, implantar nuevos comercios y servicios, etc.

Las grandes empresas
Continuar